-
Arquitectos: Kongats Architects
- Área: 6 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Shai Gill
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Terrence Donnelly Health Sciences Complex de la Universidad de Toronto Mississauga acoge las instalaciones de enseñanza e investigación para la nueva escuela médica que se ubica en el campus de Mississauga. El campus es conocido por la íntima relación que tiene con su entorno natural y su diseño vanguardista.
La programación funcional de TDHSC admite tres grupos principales de usuarios: la nueva Academia de Medicina de Mississauga, el Departamento de Comunicaciones Biomédicas del Departamento de Antropología y Medicina Forense. El programa en TDHSC incluye salas de conferencias con video, salas de reuniones, oficinas de profesores y administrativas, y laboratorios de enseñanza e investigación.
Cada uno de los tres grupos de usuarios tiene espacios muy distintos. Una serie de "cajas" apiladas, donde cada "caja" se encoge o agranda de piso en piso para facilitar los requerimientos de cada programa mientras se maximizan las vistas y el acceso de luz natural. Los espacios al aire libre creados entre las "cajas" acogen terrazas panorámicas y jardines de especies autóctonas. La enseñanza, los espacios de oficinas y laboratorios flotan entre el verde.
TDHSC está situado en un terreno en pendiente que se eleva desde la circunvalación exterior del campus, y marca la entrada a una futura propuesta para el Academic Quad. Las placas de piso desfasadas del TDHSC acentúan el paisaje suave al sur este y oeste, mientras que la fachada norte, en su uniformidad vertical, proporcionará una fachada formal para el Academic Quad. Las fachadas de acero inoxidable facetado capturan tanto la luz natural como artificial, asegurando su presencia 24/7.
La configuración de los paneles de acero inoxidable se determina por un secuencia aritmética de ángulos 15-30-60-90 que impone tanto un aspecto variado al revestimiento que caracteriza al Campus y a la vez minimiza las ganancias solares en las superficies acristaladas. Las propiedades reflectantes de los paneles y su configuración también tienen un beneficio bioclimático, en el calor del verano se desvía el calor de la envolvente del edificio y en el invierno el aire caliente queda atrapado dentro de los paneles proporcionando una capa aislante de aire templado que envuelve el edificio.
De acuerdo con el encargo de la Universidad de Toronto de una construcción sustentable, el Health Sciences Complex ha sido diseñado para la certificación LEED Gold.
Las principales características de diseño sostenible son las siguientes:
El TDHSC contará con acceso directo al transporte público. En el futuro la superficie de estacionamiento existente en la zona norte de la construcción será eliminada y sustituida por el Academic Quad.
El TDHSC es alimentado por una planta central de energía del distrito, eliminando los requerimientos de calderas independientes, enfriadores y torres de enfriamiento. La fuente de energía del distrito reduce tanto la huella física y de carbono de la construcción y los niveles de ruido asociados con las torres de refrigeración exterior en un sitio designado como el principal espacio público del campus.
El Campus se encuentra dentro de la cuenca de CreditRiver. La Universidad ha demostrado su compromiso con el manejo eficiente de las aguas pluviales y de escorrentía para el río a través de una serie de lagunas de retención. El diseño de manejo de aguas lluvias minimizará aún más el impacto del edificio sobre la infraestructura existente de aguas pluviales, mediante el uso de techos vegetales y cisternas de aguas pluviales para reutilizar en baños.
Se construirán con materiales donde el contenido reciclable de post-consumo y post-industria supera el 15%. El proyecto también reparte mas del 75% de sus residuos de la construcción en los vertederos con instalaciones de reciclaje.
La envolvente exterior está diseñada como un sistema de doble piel; un primera capa aislante y protectora del agua y una segunda piel externa independiente que reduce las ganancias de energia utilizando paneles de acero inoxidable para reflejar el calor y rejillas exteriores que sombrean las superficies acristaladas.
Las plantas individuales de cada piso aseguran que todas las oficinas de uso permanente cuenten con ventanas que se abren para la ventilación natural. Las salas de conferencias, laboratorios, salas de reuniones y pasillos públicos tienen luz natural directa o compartida.
Todos los espacios tendrán sensores y controles de iluminación individuales.
Todos los espacios ocupados contarán con control de calefacción y enfriamiento.
El TDHSC está equipado para recuperar calor de todos los sistemas de aire mecánicos de escape incluyendo el laboratorio.